domingo, 20 de abril de 2008

COMO LIMPIAR TU HARDWARE Y NO MORIR EN EL INTENTO

Bueno primero que todo buen día, buenas tardes o buenas noches según corresponda, me di el tiempo para hacer este pequeño pero bastante completo manual de limpieza de hardware por que he visto el caso de que muchas personas al preguntarles de limpieza y cuidado de su equipo me responden a que le quitan el polvo, pero aluden al echo de que le sacan las pelusas que están en el “piso” del chasis, otro punto importante y es el mas importante es que al mencionar “reparación de computadores” se piensa en formatear y no en otra cosa, si bien cuando estamos con el registro lleno de basura virus troyanos espías y otros, el equipo funciona muy lento, pero eso no nos mata el equipo, solo lo pone lento o mas lento de lo que ya es, al no limpiarlo corremos el riesgo de que el pc muera de una para siempre.

Por que digo esto, una detalle es que las pelusas en el disparador (la pieza de aluminio entre el procesador y el disipador o ventilador) nos elevan la temperatura de nuestro pc , notese que a mas temperatura mas lento se ponen, pero los inventores que fabrican estas piezas toman en cuenta ese detalle es por eso que a mas temperatura mas rapido gira el ventilador, bien, detalle solucionado, no se quemara por que se sobrecaliente, entonces se preguntaran, ¿Por qué tengo que limpiarlo?, bueno al acumularse pelusas estas absorben humedad, a que si saben lo que pasa con la corriente y el agua.

aaaa ya nos estamos entendiendo no?

Entonces empecemos

esta primera foto es uno de los computadores que tengo.
lo llamaremos el "mostro plomo", el mostro plomo no tiene una mantencion desde hace unos 7 meses, como se puede apreciar en la foto cuenta con agujeros de ventilacion, y por fuera no se ve tan sucio no?


Resolví lo del tamaño de las fotos así que si las quieren ver en grande denle el clic con confianza ya que no se verán tan grandes como las anteriores.

Acá esta mi gran amiga, es el maletín de doctor que tengo, en esa cajita tengo casi de todo para la mantención de pc, en la parte derecha se ve la pulsera antiestática, es esa cosa de color negro y amarillo, la cual es muy importante al momento de desarmar para que una descarga de estática no nos queme nuestro equipo, pero ya que no todos la tienen, y no todos la compraran a pesar que su valor es bastante bajo,en ese caso les recomiendo un alambre de cobre, esos que se ocupan en las instalaciones eléctricas, lo pelan en una punta, lo suficiente para que les quede de pulsera y se la amarran a una mano, pelan el otro extremo y lo conectan al chasis del pc.




Acá ya saque la tapa del pc, como se puede ver esta bastante sucio.

Antes de desarmar nesecitamos apoyar nuestras manos en el chasis por lo menos 15 segundos para sacarnos la estatica del cuerpo.


Con un destornillador procedemos a sacar el disipador, bueno esto es en caso de este disipador, pero puede ser que el que tengan se saque de otra forma, en el caso que no tenga tornillos tiene una traba y se saca haciendo presión hacia abajo y luego hacia el lado de arriba y sale, tan simple como eso.





En esta foto se ve el polvo alrededor del procesador, ese es el que nesecitamos quitar, para eso tenemos que sacar el procesador con mucho cuidado de no tocarlo por abajo por que se quema y tenemos que cubrir la parte donde se pone el procesador en la placa por que no queremos esparcir polvo por todas partes no?


Acá esta el disparador y el disipador, tenemos que separar uno del otro para poder limpiar bien, para separarlos se destornillan tienen 4 tornillos muy fáciles de sacar


Acá muestro el procesador, no salio muy buena la foto pero se entiende la idea no?

Lo que trato de mostrar en esta foto es un plástico para que el procesador no tenga contacto con nada que lo pueda dañar, ese plástico es un protector de otro procesador y vean que suerte, tiene el tamaño justo para este.


Acá ya estoy mostrando el protector que puse en la placa madre, los protectores son de una espuma plástica o esponja, y acá ya entramos a una discrepancia que de seguro muchos me discutirán.

Sucede que la placa ya la he limpiado un poco, con que la limpie? Con un cepillo de dientes que tengo especialmente para limpiar las placas madre, por que un cepillo y no aire comprimido se preguntaran, sucede que los spray de aire comprimido además de ser desechables salen muy caros, y no cuento con un compresor como para hacer la limpieza, es por ello que ocupo un cepillo, otra razón es que el cepillo de dientes no produce estática, he visto muchos casos de personas que ocupan una brocha de pintura para limpiar las placas, pero sucede que las brochas si producen estática la cual puede ser fatal para el pc, bajo ninguna condición ocupen una brocha, el cepillo de dientes es un artefacto que si bien no es el mejor es uno de los mas recomendados por lo menos por mi.

Bueno si alguien quiere discutir sobre el método que ocupo estoy abierto a sugerencias.


Bueno acá ya separe el disipador del disparador, y acá entro a otra polémica, sucede que muchos a la parte de aluminio le dicen disipador y al ventilador le dicen ventilador, pero dejo en claro que cuando me refiero a disipador me refiero al ventilador y al disparador me refiero a la pieza de aluminio.

En la imagen se ve claro que tiene mucho polvo, el cual no se ve hasta que se desmonta como muestra la foto.


Con una escobilla se saca el polvo, la escobilla puede ser cualquiera incluso una brocha ya que al no tener componentes electrónicos no se quema.

La foto salio medio oscura pero se entiende la idea no?


Y acá muestro el disipador que esta bastante más sucio de lo que se veía, para limpiarlo se ocupa el cepillo ya que por su tamaño entra en todos los bordes sin problema, a pesar de eso no lo deja al 100% limpio pero ya les muestro como se limpia eso.


La parte que destaque en esta foto con rojo es el disparador por abajo, esa especie de mugre de color plomo que se ve es la pasta térmica, y es uno de los componentes mas importantes para que nuestro pc no se queme, para sacarla ocupamos un algodón y un poco de alcohol. (Después se puede ocupar una lija fina para pulir)

Se preguntaran ¿si es tan importante por que la estoy sacando? Por que sucede que la pasta térmica se degrada con el tiempo, además al estar limpiado ya se contamino con polvo.



Hacemos lo mismo con el procesador para limpiarlo, cuidando no tocarlo por abajo (se puede pulir con una lija fina para dejarlo al 100%)


Lo que muestro son las memorias ram, esas están en la placa madre al lado del procesador y por eso es que se ensucian tanto, para limpiarlas ocupamos el cepillo y después con una goma de borrar limpiamos la parte de bronce que se apoya en la placa, para sacarlas tienen que levantar unas pinzas plásticas que tienen y salen rapidito sin problema, el mismo procedimiento se aplica a todo lo que es pci, (las piezas pci son esas que están en la parte inferior izquierda de su pc se ven por detrás de su pc en la parte de abajo)


Después de todo esto mis manos quedaron llenas de polvo y lo que sigue a continuación requiere que las tenga limpias, bien limpias así que me las Labé muy bien.


Lo que hice a continuación fue montar el procesador, si se fijan el procesador tiene un triangulo de bronce ese nos ayuda a ubicarnos en la posición que se monta, pero no se preocupen por que no entra de otra forma.


Estos pintorescos sachets que tengo en la mano son los estuches de pasta térmica, no se asusten puede ser que esto los desanime un poco por que creerán que no los podrán conseguir, pero sucede que son muy fáciles de conseguir, su precio baria según la calidad de estos, en las tiendas de electrónica se pueden conseguir fácilmente, pero cuidado, estas tienen fecha de vencimiento y muchas veces venden pastas disipadoras de mala calidad aludiendo a que son buenas, para que les salga fácil la que tienen que elegir pidan las que son de plata, la que tengo de color plomo es un 99,9% de partículas de plata pura, y es la que ocupare ya que es la mejor que tengo en este momento y bueno es un poco cara pero vale la pena.



Acá estoy aplicándola sobre el procesador con una espátula que es para eso, se puede ocupar un plástico como esos de las radiografías, la idea es que sea uniforme y parejo ni mucha ni muy poca.

Y se le aplica un poco a el disparador de forma uniforme que cubra toda la parte que hace contacto con el procesador

Acá ya monte todo, atornille el disipador y puse las memorias ram, es mas fácil poner las ram primero y después lo demas.

En esta foto muestro que sigue quedando polvo, si se fijan en las partes metálicas estas están sucias, pero es fácil de limpiar, para eso ocuparemos un algodón con alcohol, el algodón con alcohol se ocupa para dejar bien limpio el disipador y todo lo que sea metálico o plástico nunca limpien su placa con este para evitar riesgos.


Y eso seria todo, bueno no todo también es importante sacar el polvo que esta en la parte de adelante, lamento no tener fotos pero no las tome, de todas formas explico como se hace para limpiar, se desmonta la tapa del otro lado y se sacan unos tornillos que tiene la tapa delantera, además de los tornillos se sujeta con unas trabas que al presionarlas salen, después se limpia con el algodón con alcohol.

Acá espero sus consultas, no tengan miedo de preguntar por si tienen una duda.

Esta foto es del pc que me toca reparar, la parte que destaque con rojo es un “perrito pudle” de pelusas que tiene de seguro tu pc tiene muchas mas pelusas que esto.


3 comentarios:

blindedy dijo...

que tipo de lija utilizaria para limpiar el procesador?

Claudio Quezada Dubó dijo...

lija de agua (se entiende?)

la delgadita, no se de espesores pero estoy claro que es una muy fina

Anónimo dijo...

bUENÍSIMO MUCHAS GRACIAS!