jueves, 24 de marzo de 2011

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR.

Hola queridos lectores, este post es para compartir con ustedes un excelente documental español que abarca la denominada “Obsolescencia Programada” cuya definición, segúnwikipedia, es “…la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios…”.

En este documental, llamado “Comprar, Tirar, Comprar”, veremos como nace la idea de la obsolescencia programada partiendo con el primer producto en el mundo que cayó bajo esta lógica, la ampolleta. De ahí en adelante se ve como a lo largo del siglo XX, ésta idea va siendo implementada en la mente de las personas con el objetivo de hacernos ver esto como algo natural y necesario para que la actual economía sea “saludable”.

Sin embargo, también veremos las consecuencias que vivimos gracias a la implementación de ésta idea, el malgasto de energía y materia prima para crear cosas desechables, y como un país del tercer mundo se transforma en un verdadero basurero para el primer mundo, ya que simplemente no hay más espacio para más desechos.

También veremos como se están produciendo ciertos movimientos sociales, gracias a internet, que buscan oponerse a este concepto a traves de la difusión del conocimiento. En otras palabras, difundir la existencia de la obsolescencia programada y métodos prácticos para combatirla como el reparar en vez de reemplazar, a traves de actos tan simples como puede ser el descargar un parche para que tu impresora que se echa a perder de un momento a otro vuelva a la vida, y sí, las impresoras son programadas por las empresas para que dejen de funcionar después de un cierto número de hojas impresas, y sí, esto puede solucionarse para que vuelvan a funcionar.

COMO CONSEJO LES DIGO, QUE SI TIENEN PROBLEMAS CON IMPRESORAS "DE TONNER" ME PUEDEN CONSULTAR Y QUIZÁS LES SEA DE MUCHA AYUDA.


Más información sobre el documental (fotos del rodaje, pases y debates, festivales, contacto con el equipo) se encuentra aquí:
http://www.facebook.com/ComprarTirarComprar


saludos y se cuidan