sábado, 13 de marzo de 2010

100% computacion

hola mis queridos lectores, como están, espero que muy muy bien.

he creado este post por que he visto muchas veces las mismas preguntas y así mismo la falta de una respuesta correcta.

espero que sea de tu agrado.

lo primero, si ves un enlace que no funciona avisame aca en el blog o a mi correo (sansker@hotmail.com)

FORMATEAR WINDOWS XP




una vez que formateamos tenemos que instalar los drivers, siempre es bueno seguir un orden correcto para no crear conflicto de hardware.



La limpieza de hardware es necesaria entre 6 a 12 meses según uso del pc.


Una pregunta común y con respuestas incorrectas es referente a formateo.

no puedo formatear por que mi pc se apaga, lo he intentado muchas veces bla bla bla......

al formatear mi pc se apaga cuando dice INSTALANDO DISPOSITIVOS

casi siempre este error se suele dar con notebooks y suele ser poco común con computadores de escritorio, a pesar de esto sigue siendo un error común.


FALTA NTLDR.

error común, la solución mas rápida es formatear pero se puede reparar, asi no pierdes tus documentos.


DISCOS DUROS DAÑADOS.

poco común, pero cuando nos pasa duele.....


conectividad limitada o nula


sigan preguntando y creare mas manuales, avisen por links rotos para resubir los archivos.

cuando tengan problemas para encontrar un driver, pídanlo a mi correo y yo se los doy, tengo bastante donde buscar.

chaito

y se cuidan

conectividad limitada o nula

cuando tienes conectividad limitada o nula lo mas fácil es configurar estos parámetros y te podrás conectar.


Inicio -> Configuracion -> Panel de Control -> Conexiones de Red -> Conexion de Area Local (usa esa si es la que usas para conectar) -> Boton Derecho -> Propiedades -> Seleccionas Protocolo Internet (TCP/IP) -> Propiedades -> Usar la Siguiente Direccion IP -> Direccion IP: 192.168.1.33 ->
Máscara de Subred: 255.255.255.0 (te la pone sola) ->
Puerta de Enlace -> 192.168.1.1 ->
Usar las siguientes direcciones de servidor DNS ->
Preferido: 194.179.1.100 ->
Alternativo -> 194.179.1.101

Aceptas y Guardas

después me das las gracias

REPARAR DISCO DURO DAÑADO

Los síntomas básicos de que un disco esta dañado son:

  • No inicia debido a que el sistema no ha encontrado uno o mas archivos de inicio, generalmente en la carpeta \System32.
  • La pantalla nos indica que el disco es incorrecto o no existe (BOOT FAILURE)
  • La maquina prende, pero queda la pantalla negra y un cursor titilando en la esquina superior izquierda
  • Cartel indicando falta de NTLDR (No existe arranque en el disco)
  • La maquina arranca, llega a la pantalla de Windows y se reinicia. Lo primero en esos casos es, cuando la maquina esta arrancando, presionar F8 y deshabilitar el reinicio automático ante una fallla. En el 90% de los casos en vez de reiniciarse mostrará una pantalla azul delatando el problema.

Archivos del sistema faltantes o corruptos

Lo que tenemos que hacer es bootear con el CD de Windows y en la primer pantalla de opciones presionar la R (de reparar). Esto nos llevara, a otra pantalla de opciones donde deberemos elegir la C (de consola), o directamente entrar a la consola de recuperacion de Windows.

En caso de tener sistema, la consola nos preguntará en cual queremos entrar, por defecto entraremos al disco principal poniendo 1. (Si este paso no se presenta y entra directamente a C:\, significa que el disco no tiene sistema y esta peor de lo que pensábamos). Luego nos preguntará la contraseña de administrador. La ingresamos o presionamos ENTER si la cuenta carece de contraseña.

Una vez en C:\windows\ escribiremos FIXBOOT y ENTER. Reiniciaremos la máquina y podremos entrar a Windows.

Boot Failure

Chequear los jumpers, chequear los IDE/SATA, chequear el setup y si es posible hacer una deteccion de los dispositivos, poner todo en auto y probar. Si el cartel sigue apareciendo deberemos pensar dos cosas: daño de lógica o daño fatal del sistema de archivos, que nos lleva al siguiente procedimiento.

No inicia o falta NTLDR

Booteamos con un live CD que contenga el programa HD Tune o el HDD Regenerator

Recomiendo analizar el disco primero con el HD Tune, ya que mientras el Regenerator analiza a 2MBps máximo, el HD Tune lo hara a la velocidad de nuestro disco, pero no reparará ningún sector. En los errores más comunes son relativamente pocos los sectores defectuosos, y muchas veces uno solo.Con esto nos ahorraremos mucho tiempo, con papel y lápiz estaremos atento a las alturas de los errores y los anotaremos.

A continucación, booteamos con el HDD Regenerator y le vamos indicando las alturas a escanear.

Una vez recuperados los errores (si efectivamente son recuperables), intentaremos bootear normalmente.

Si es necesario reparar reparar sectores defectuosos, entramos a la consola de recuperacion de Windows y ejecutar CHKDSK /R. Presionamos enter y dejamos que el proceso corra. La consola de recuperacion de Windows tambien tiene una opcion llamada fixmbr que restaura nuestro MASTER BOOT RECORD (Sector 0).

Ahora, otros datos que son utiles de saber son: El HD Tune, asi como otros programas similares, miden la salud del disco mediante atributos SMART. Antes de pasarlo podemos ir a la pestaña que dice HEALTH y chequear si no tenemos ninguna de las opciones en ROJO o en AMARILLO. Siempre que recuperemos nuestro disco deberemos chequear nuevamente esa pestaña, para confirmar que nuestro disco ha dejado de presentar fallas (Igualmente nunca terminamos de estar seguros).

En el supuesto caso de que un medidor nos muestre muchas fallas en el disco, sino todas las opciones en rojo, hay muchas probabilidades de que la falla no sea de nuestro disco, sino de el canal IDE/SATA, o el cable IDE/SATA, o bien alguna mala configuracion de jumpers que esta haciendo conflictos. De todas maneras, siempre deberemos intentar acceder a nuestro disco, para verificar que al menos nos deje acceder a nuestros datos y no reporte un error de acceso al disco. Tambien es importante chekear la existencia de la carpeta windows (a veces se la lleva el viento).

Otro dato importante sobre el HD Tune es que, al analizar nuestro disco, nos muestra la velocidad de scaneo. Las velocidades superiores a 30mb/s son totalmente normales, sin embargo, a veces se dan casos de lecturas de menos de 10mb/s, cosa anormal e indicativo de que nuestro disco tal vez necesite un formateo de todas maneras, o tengamos un IDE defectuoso o de 40pines.

Conclusiones

Muchas veces, luego de recuperar sectores defectuosos y pasar un chkdsk /r el disco vuelve a ser accesible, no queriendo decir que nuestra instalacion de windows vuelva a ser la misma. En estos casos, la reinstalacion de Windows es necesaria si queremos un sistema operativo decente nuevamente.

Todos los pasos estan pensados para poder recuperar nuestros datos, formateemos o no, evitando asi tener que hacer una recuperacion de datos post formateo, una tarea que ademas de tediosa, nos devolvera archivos de dudoso tamaño y calidad.

Apéndice: Aclaración sobre el uso de HDD Regenerator

Es cierto que reparar los sectores defectuosos de un disco no lo hace automáticamente un disco sano nuevamente y que no siempre es confiable sostener un sistema operativo en él. A pesar de eso es recomdable su uso. ¿Por qué?

Caso 1: Disco dañado durante una tormenta

Pensemos en un disco sano… un día de tormenta, golpe de tensión, la máquina se apaga y al encender muestra pantalla azul: Unmontable boot volume. Llega al servicio técnico, se bootea livecd, se le pasa HDTune, los atributos S.M.A.R.T. ok, se encuentra un sector mal polarizado, se lo repara con HDD Regenerator y la máquina vuelve a la normalidad. En el mayor de los casos, cuando no es necesario fixbootear o chkdsk /r o reparar la partición, nada indica que ese disco no pueda continuar en perfectas condiciones, al menos hasta la próxima tormenta si el dueño no toma medidas.

Caso 2: Fallas en disco con mucho uso

Un disco con bastante uso, el dueño nota desmejoras pero no quiere gastar dinero en un servicio, determinado día, cansado de las pantallas azules o las tildadas, decide llevar su pc al servicio técnico. Se corre HD Tune, Error S.M.A.R.T. reallocated sector count, la transferencia no supera los 35mb/s, en la raiz del disco hay varias carpetas con nombre found001, found002 y sucesivas, se encuentran varios sectores defectuosos en partes aleatorias del disco (Fat32), se logran reparar con HDD Regenerator y Windows u otro sistema operativo funciona nuevamente (En el mayor de los casos, cuando no es necesario chkdsk, etc) Todo indica que NO es confiable seguir corriendo un sistema operativo en ese disco, y se procede a aconsejar la mejor opción, poner un disco nuevo y dejar el viejo como máximo en datos no importantes (Luego de blanqueado con killdisk en 3 pasos)

En cualquiera de los dos casos, el uso de HDD regenerator no es desaconsejable, sino, necesario.

Apéndice 2: Reparación de un disco duro “muerto”

Hay veces en los que una particion en mal estado es tan conflictiva que da la apariencia de que el disco esta muerto, porque no te deja bootear en otro sistema operativo, no te deja levantar un sistema live, etc… Muchas veces testear el disco con algun programita del hirens para ver la superficie no revelara absolutamente nada, ya que el problema es de la particion y no de los sectores ni su polarizacion. En estos casos mi consejo es, luego de haber descartado las posibilidades de sectores defectusos, correr un chkdsk de 3 pasos, tal y como lo hace la utilidad DOS PARA NTFS integrada en el hirens, muchas veces esto puede ser muy satisfactorio. Claro esta el chkdsk /r tambien es una opcion, pero lo cierto es que cuanto menos chkdsk usemos mejor. Como detalle extra, si alguno tiene problemas con el ramdisk de 50mb que hace el hirens.


cualquier pregunta a mi correo.


sansker@hotmail.com

SOLUCION AL PROBLEMA FALTA NTLDR.

Para solucionar el problema de Falta el archivo NTLDR hay seguir el procedimiento siguiente:

1.- Arrancar el pc con el disco de Windows XP dentro.

2.- Cuando nos salga el asistente de instalación de Windows Xp elegir la opción de Reparar Sistema.

(En caso de que no salga el asistente significa que el sistema no ha podido arrancar desde el CD. Prueba a ponerlo en otra unidad y volver a arrancar).

Si sigue igual, entra en la BIOS y comprueba que la primera unidad en la secuencia de arranque es alguna de tus unidades de CD/DVD.

3.- Una vez que tengamos en pantalla el editor con C:\Windows, teclear 1 y pulsar Intro

4.- Nos pedirá la Clave de administrador. Si hemos puesto una clave la tecleamos. Si no hemos puesto clave pulsamos enter

5.- Una vez que estemos en C:\Windows teclear FIXMBR y pulsar enter

6.- El sistema nos advierte de que si queremos continuar y ponemos S y pulsamos enter

Una vez que estamos en el punto 6, tenemos que copiar dos archivos, debido que en dicha pérdida se arrastra también otro que es el ntdetect, por lo tanto hay que copiar ntldr y ntdetect en nuestro disco duro.

Para ello escribiremos lo siguiente:

copy D:\i386\ntldr C:\

copy D:\i386\ntdetect.com C:\

(Donde D:\ sería la unidad lectora donde se encuentra el cd de Windows XP y C:\ es la unidad de arranque donde tenemos instalado Windows).

Si todo sale bien funciona a la perfeccion

Con respecto a este problema debemos tener esto en cuenta:

Si el sistema anterior falla no tenemos más remedio que reinstalar Windows, pero eliminando la particion, volviendola a crear y formateando de nuevo (es recomendable utilizar el formateo normal, NO el formateo rápido. Con esto lamentablemente se perderan todos nuestros datos.

NO es normal que se pierda este archivo, por lo que su pérdida es síntoma de un posible problema con el disco duro, sobre todo si el problema se repite con una cierta frecuencia.



PROBLEMA COMUN AL INTENTAR FORMATEAR



es muy común que al intentar formatear el equipo no lo permita por que se apaga, suele pasar justo en el momento en que el pc comienza a instalar dispositivos (aveces sucede antes pero no es tan común).

después de muchos intentos el usuario termina por rendirse y preguntar en internet, las respuestas son muchas pero no solucionan nada.

respuestas comunes.

revisa la fuente de poder. (puede ser pero no es la solución)

tu placa madre esta mala (jajajaja)

el disco duro esta con problemas (jajajajaja)

cambia los cables de posición (la intención es buena, pero no es la respuesta correcta)

la respuesta correcta es:

AL MOMENTO DE COMENZAR A INSTALAR LOS DISPOSITIVOS EL PROCESADOR COMIENZA A TRABAJAR CASI AL 90%, POR ESO COMIENZA A CALENTARSE, EL EQUIPO (CONFIGURACIÓN PREDETERMINADA) SE APAGA PARA PREVENIR QUE EL PROCESADOR SE QUEME.

por dos razones ocurre esto.

la primera es por que el ventilador no gira, pero no es la mas común.

la segunda es por que la pasta térmica del procesador esta vencida o degradada, para solucionarlo tienes que abrir el computador y cambiar la pasta termica.

recuerda cambiar la pasta térmica de tu equipo es tan importante como cambiar el aceite del motor de tu vehículo.

como ya deje un manual de limpieza de hardware de un pc, dejo un "INCOMPLETO" manual para limpiar un notebook.

después de desarmar (según cada modelo, casi siempre es igual) limpia el procesador (igual como el manual de pc de escritorio) y aplica pasta termina, listo ya puedes formatear sin problemas.

como dije el manual es muy incompleto, pero las fotos igual ayudan un poco.

bajo la pieza de cobre esta el procesador, quitando los tornillos se accede a este, se limpia y se aplica pasta térmica, sorry por las pocas fotos.






agradecer no cuesta nada.


ORDEN DRIVERS


Al finalizar el formateo y comenzar a instalar nuestros drivers es bueno conocer el orden correcto para no crear conflicto entre hardware y asi hacer que nuestro sistema sea mas optimo.


1) Chipset driver (INF update en caso de chipset Intel)
2) ATKACPI driver
3) VGA driver (driver de video)
4) UAA driver (Universal Audio Architecture)
5) Audio driver
6) Modem driver
7) LAN driver
8) Card Reader driver
9) Wireless Console
10) Bluetooth driver (opcional)
11) Wireless driver
12) Other drivers
13) Utilidades
14) actualizaciones de Microsoft